Abordaje de la Fascia Plantar mediante Electrolisis Percutánea

Abordaje de la Fascia Plantar mediante Electrolisis Percutánea

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en la zona del talón o de talalgias, la misma de inicio se presenta como un proceso inflamatorio en la inserción de la tuberosidad anteromedial del calcáneo, de manera de que si la patología persiste de forma continua, pasa a convertirse en un proceso degenerativo crónico con engrosamiento de la fascia. Cabe destacar que en muchas ocasiones la fascitis o fasciosis puede venir asociado a un espolón calcáneo.

Las fascitis plantares hoy en día ocupan entre el 11% y 15% de todas las lesiones que suelen presentar los pacientes que van a consulta, es una afectación que ha ido en aumento en los últimos años, y a nivel deportivo afecta a corredores y pacientes entre 40 y 60 años. Existen muchos tipos de fascitis plantar, pero la entesopatía plantar, la cual posee su inserción en el tubérculo posterior del calcáneo,  es donde suele ser más complicado aliviar o quitar la sintomatología, tiene una función esencial al caminar y es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, aparte de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. 

 

Abordaje de la Fascia Plantar

En importante dentro de este abordaje, reconocer las diferentes entidades y se hace referencia a los nervios que inervan al pie, así tenemos al nervio safeno, el sóleo y los propios del pie el plantar externo e interno y ramas del calcáneo, estos últimos están relacionados directamente con la entesopatía plantar.

Diagnóstico, se suele presentar hasta 22 cuadros clínicos de fascitis plantares, que en muchos casos podemos llegar a equivocarnos porque puede asociarse a otra patología. Por tanto el diagnóstico diferencial es importante. Ya que se habla de la etiología del dolor de talón y hay muchas desde la zona plantar, medio pie y parte posterior y dependiendo de ese dolor vamos a ver muchas alteraciones que cursan con dolor, pero no todo tiene que relacionarse con la fascitis plantar.

Para realizar un buen abordaje integral se debe ir a la clínica: A las pruebas de imágenes, saber dónde está el dolor, el tipo de dolor, que le está pasando al paciente, realizar una correcta valoración clínica para posteriormente aplicar el abordaje o protocolo correcto, en este caso se hace mención a la electrólisis percutánea, la cual es una técnica invasiva en ocasiones se utiliza ecoguiada para una mejor intervención, pero los resultados hoy en dia son beneficiosos para el paciente, ya que se pueden aplicar con otras técnicas como ejercicios y mejorar al 100%.

 

 

 

 

Este artículo pertenece a medicina deportiva, sport, rendandprev

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics