Abordaje Psicológico de Lesiones Deportivas

Abordaje Psicológico de Lesiones Deportivas

En una lesión deportiva el atleta se encuentra bajo vulnerabilidad lo que suele ocasionar consecuencias no solo en su entorno social sino también deportivo, es por ello que desde la psicología deportiva se estudian y se analizan los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva.

Así tenemos que esa vulnerabilidad del atleta está asociada a un modelo teórico de estrés y lesión, donde lo más conveniente para ayudarlo es aplicar programas de prevención ya que las consecuencias son producto de las reacciones emocionales y luego de la aplicación de programas de rehabilitación. Ahora bien la idea de trabajar bajo los modelos teóricos y los programas es lograr que el deportista mejore y disminuya los tiempos de recuperación tras una lesión, es decir, que se adhiera a la rehabilitación, al deporte y no a la lesión.

Por esta razón si tenemos un deportista bajo presión bien sea por competición o por entrenamiento, está propenso a sufrir estrés y por ende a lesionarse, si no se ataca el problema desde el manejo de situaciones estresantes, puede desarrollar una personalidad hiperactiva y manifestar un incremento de la tensión muscular y cambios atencionales. Es en ese momento donde el programa de prevención se pone de manifiesto realizando un control de pensamiento, un entrenamiento atencional y una fase de relajación.

En cuanto al programa de rehabilitación lo que se quiere lograr y trabajar en el deportista es la motivación y la autoconfianza para que logre alcanzar metas en el ámbito deportivo y personal pero a su vez adherencia  a la rehabilitación para mejora de la lesión a corto plazo, con la ayuda conjunta de todos los profesionales deportivos.

 

 

 

 
Este artículo pertenece a medicina deportiva, sport, rendandprev

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics