Características clínicas de las Contracturas Musculares y como disminuirlas

Nuestro cuerpo está formado por diferentes sistemas que se encargan de protegernos de agentes externos, enfermedades, virus, bacterias y de traumatismos. Uno de esos sistemas, es el musculoesquelético, que está conformado principalmente por huesos, músculos, tendones y ligamentos. Estos elementos trabajan en conjunto para poder mantener el cuerpo en constante movimiento, y así poder ejecutar todas las actividades que realizamos diariamente. Una de las alteraciones que podemos encontrar son las Contracturas Musculares, de las cuales hablaremos a continuación:

¿Qué son las Contracturas Musculares?

Las Contracturas Musculares aparecen cuando un músculo se mantiene en constante contracción, debido a la ejecución repetida y mantenida de un movimiento. La contracción muscular debe darse para que se puedan realizar los diferentes movimientos y por ende las actividades que realizamos día a día.

Normalmente la Contractura Muscular aparece en la musculatura que más utilizamos o que más peso soporta, es decir, afecta a hombros, cuello y espalda.

Síntomas de las Contracturas Musculares

Uno de los principales síntomas que presenta una persona con Contracturas Musculares, es el cansancio, dolor y agotamiento en el tejido muscular. Pero además de eso podemos encontrarnos con las siguientes características clínicas:

  • Presencia de masas que al ser tocadas duelen.
  • Disminución de las actividades que involucren a los músculos afectados.
  • Se reduce la amplitud articular y la fuerza muscular.
  • Aumento de la tensión muscular.
  • El aumento de la tensión muscular, puede ocasionar otros síntomas como lo son la cefalea, vértigos y mareos.

Causas de las Contracturas Musculares

Las Contracturas Musculares pueden ser producto de diferentes mecanismos y factores, entre ellos se encuentran los traumatismos y los malos hábitos posturales como principales desencadenantes. Pero además de ellos también podemos encontrar:

  • No consumir suficiente agua, lo cual ocasiona que se almacenen materiales nocivos en el tejido muscular, causando así la Contractura Muscular.
  • El bajo tono muscular ocasiona que el músculo se contraiga de una forma que no debería, como mecanismo de protección.
  • Déficits en la alimentación, como lo es la falta de minerales (potasio y magnesio).
  • Factores que causan estrés.
  • No realizar actividades físicas constantemente.

Tratamiento en FisioClinics Madrid 3

Ya que el dolor aparece al realizar actividades de vida diaria, es que nos encontramos con cambios en nuestra calidad de vida, lo que puede interferir con el trabajo, la vida social, la recreación y el deporte. Es por esa razón, que en FisioClinics Massage te ofrecemos diferentes tratamientos enfocados en eliminar las contracturas musculares que nos causan tantos inconvenientes. Esos servicios son:

  • Masaje Relajante: elimina todos aquellos factores estresantes que ocasionan la aparición de contracturas musculares, así como también mejora el ánimo, a través de técnicas de frotamiento y amasamiento.
  • Masaje Descontracturante: enfocado específicamente en aliviar las contracturas musculares y los puntos de gatillo miofasciales. Ayuda a relajar la musculatura, activar la actividad muscular y aumentar el metabolismo de la zona.
  • Masaje Global: disminuyen el dolor, incomodidades y las contracturas musculares que interfieren en las actividades cotidianas. Además reduce la fatiga muscular, aumenta la circulación y libera endorfinas.
  • Masaje Post-Competición: en el caso de ser deportistas y presentar tensión muscular después de realizar una competencia, contamos con este servicio que se encargará de relajar la musculatura y normalizar las fibras musculares que se encuentren comprometidas.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics