Cicatriz Muscular y Alteraciones en el Comportamiento Mecánico del Tejido Miofascial.

Cicatriz Muscular y Alteraciones en el Comportamiento Mecánico del Tejido Miofascial.

La mayoría de las patologías musculares son de origen traumático y están relacionadas con la actividad deportiva, aproximadamente un 30% de las lesiones en deportistas afectan los músculos, estos tienen una clasificación en estriado y musculoesqueléticos, el primero constituye el tejido simple de mayor cantidad en el cuerpo, determinando un 40%-45% del peso corporal total, la fibra muscular es su elemento estructural básico, que es una larga célula conectada con el tendón - hueso sobre el cual actua, asi pues la funcion basica de los músculos es producir y modular el movimiento articular, controlados por los nervios periféricos.

De tal modo que el comportamiento mecánico del tejido miofascial, en las lesiones musculares directas o indirectas, llegando a producir rotura y por ende cicatrización o reparación están relacionadas con la fascia, la cual tiene la capacidad de acomodación ya que es capaz de brindar cambios de volumen en el músculo.

Para los que no están familiarizados con esta parte de nuestro cuerpo, la fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células. Es una red que cubre y conecta todas las partes de nuestro organismo, de tal modo que las fibras de colágeno tipo I y tipo III forman parte de este complejo envuelta por una  matriz que es básicamente agua. Tenemos entonces dos tipos de tejidos que forman parte de la fascia, el superficial o tejido conjuntivo laxo y el profundo o tejido conjuntivo denso, el superficial es aquel que se encuentra debajo de la dermis y de la epidermis posee una capa de grasa, la capa membranosa y luego encontramos la capa adiposa profunda, y se puede llegar a observar perfectamente en ecografía. Posteriormente le sigue un tejido más consistente y consistente que es la capa profunda o fascia axial. Es importante aclarar que no existe posibilidad de mover la piel con respecto a la fascia superficial.

 

Lo anterior supone que el comportamiento mecánico del tejido se va a identificar en la fibrosis y cicatrización.

 
Este artículo pertenece a medicina deportiva, fisioterapia, sport

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics