Cicatriz Muscular y Alteraciones en el Comportamiento Mecánico del Tejido Miofascial - FisioClinics Palma

Cicatriz Muscular y Alteraciones en el Comportamiento Mecánico del Tejido Miofascial - FisioClinics Palma

El comportamiento mecánico del tejido miofascial en las lesiones musculares directas o indirectas, en donde se llegan a producir rotura y por ende cicatrización o reparación están relacionadas con la fascia, la cual tiene la capacidad de acomodación ya que es capaz de brindar cambios de volumen en el músculo.

Pero, ¿Qué es la fascia?

Para los que no están familiarizados con esta parte de nuestro cuerpo, la fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células. Es una red que cubre y conecta todas las partes de nuestro organismo, de tal modo que las fibras de colágeno tipo I y tipo III forman parte de este complejo envuelta por una matriz que es básicamente agua. Tenemos entonces dos tipos de tejidos que forman parte de la fascia, el superficial o tejido conjuntivo laxo y el profundo o tejido conjuntivo denso, el superficial es aquel que se encuentra debajo de la dermis y de la epidermis posee una capa de grasa, la capa membranosa y luego encontramos la capa adiposa profunda, y se puede llegar a observar perfectamente en ecografía. Posteriormente le sigue un tejido más consistente y consistente que es la capa profunda o fascia axial. Es importante aclarar que no existe posibilidad de mover la piel con respecto a la fascia superficial.

¿Cuál es la función de la fascia?

Las fascia tiene la capacidad de acomodación, ya que existe un comportamiento intrafascial independiente del interfascial, es decir, que a pesar de la distribución de fibras que adopta la fascia va a brindar la capacidad de cambio de volumen en el musculo, cabe resaltar que existe lo que se llama singularidad, ya que no todo el mundo tiene las mismas capas de fascia ni de tejido superficial, se puede presentar casos de diferentes capas membranosas y en los deportistas esto es muy característico.

¿Qué sucede cuando se altera el comportamiento mecánico del tejido miofascial?

Pero que sucede cuando se pierden las propiedades de la fascia, o sus capacidades anisotropicas y por ende se presenta una alteración en el sistema, se presenta lo que llamamos una densificación fascial y la fibrosis que son dos términos a veces complementarios pero muy diferentes, porque al hablar de fibrosis hacemos referencia al proceso de cicatrización, aquel proceso reparativo o reactivo. En el caso de la cicatrización muscular en su curación ocurre una competencia entre dos procesos, la reparación y la regeneración. Así pues, el tejido conectivo laxo se densifica y modifica su viscosidad, el tejido conjuntivo denso se mantiene sin cambios.

Teniendo en cuenta estos dos procesos que ocurren en la curación muscular, y conociendo como ya se mencionó anteriormente como trabaja el sistema fascial y sus propiedades, lo que nos interesa es inducir y favorecer el proceso de regeneración sobre el de reparación para así mejorar en tiempo y calidad la cicatrización muscular.

Este artículo pertenece a medicina deportiva, fisioterapia, sport

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics