Conoce las razones más frecuentes de dolor en la cadera

El dolor en la zona de la cadera es una constante en las consultas fisioterapéuticas, esto se debe a que es una articulación con gran movilidad y que además, debe soportar el peso del cuerpo. El dolor de cadera es un síntoma sumamente incapacitante, por lo que quienes lo padecen buscan por todos los medios las razones que desencadenan este dolor con el fin de encontrarle una solución.

En este artículo nos disponemos a contarte un poco acerca de las razones más frecuentes por las que se manifiesta el dolor de cadera, pero primero te comentaremos un poco con respecto a su anatomía

Anatomía de la articulación de la cadera

La cadera se compone de los huesos iliacos los cuales se conectan en su parte posterior se unen con el sacro. Esto conforma el cinturón pélvico, estructura que aloja importantes órganos del cuerpo humano. Asimismo encontramos la cavidad cotiloidea la cual articula con la cabeza del fémur.

La articulación que se conforma entre la cavidad cotiloidea y la cabeza del fémur le brinda gran movilidad a la articulación de la cadera, aunque en menor amplitud que la de la articulación del hombro (articulación glenohumeral).

Los movimientos que ejecuta esta articulación son los siguientes:

  • Flexión.
  • Extensión.
  • Aducción.
  • Abducción.
  • Rotación

El dolor de cadera

El dolor de cadera es un síntoma que puede presentarse tanto en niños, jóvenes, como en adultos y responder a un sinfín de razones, causas o motivos, los cuales se descartaran dependiendo del cuadro clínico que le acompañe, ya que puede corresponder a una afección muscular, articular, ligamentosa, nerviosa,… y en cada caso, variarán los demás síntomas.

En España un 67% manifiesta sentir dolor de cadera, debido a diversas razones. Conozcamos un poco más al respecto a continuación.

Dolor en la pierna… ¿Ciática? Vamos a descubrirlo - FisioClinics Palma Mallorca

Son muchas las razones por las cuales se puede manifestar dolor en una o ambas piernas y en este vídeo te compartimos cuales son las causas más frecuentes por las cuales se puede manifestar este síntoma.

Pero… ¿Cuáles son las causas por las que puede doler la cadera?

Como bien mencionamos anteriormente, la articulación de la cadera es la que debe soportar mayor peso corporal, lo que la hace más propensa a sufrir dolores, desgaste, lesiones, etc.

Artrosis

Esta es por mucho la razón más frecuente por la cual las personas adultas-adultas mayores pueden sufrir de dolor de cadera, esto como consecuencia de los constantes movimientos repetitivos que se realizan a lo largo de la vida, como por ejemplo al caminar o correr. El roce de la cadera con el fémur ocasiona un desgaste de las estructuras que se encargan de amortiguar las cargas y proteger las superficies óseas, provocando que en cierto momento ambos huesos rocen y en consecuencia se produzca un incapacitante dolor.

Bursitis trocantérica

Esta afección se produce como consecuencia de una fricción entre los tendones que se insertan en el fémur y la bursa, una especie de bolsa cuya función es justamente evitar la fricción entre tendones. Cuando la bursa no aguanta la fricción generada se inflama y se manifiesta con dolor en la zona lateral de la cadera, sobre todo por las noches al acostarnos del lado de la lesión.

Tendinitis

Esta afección suele ser más frecuente en corredores o deportistas y se produce por la inflamación de los tendones de los músculos que se insertan en la cadera: aductores, abdominales, recto anterior, isquiotibiales, etc. El dolor puede manifestarse al mover la zona y por la noche durante el reposo.

Síndrome del piramidal

Por su parte el síndrome del piramidal o piriforme se presenta como consecuencia de una sobrecarga o debilidad del músculo, provocando dolor y otra serie de síntomas como hormigueo y adormecimiento. Razón por la cual frecuentemente es confundido con la “ciática”

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta la densidad de los huesos, lo que quiere decir que estos se vuelven más porosos y por ende, más débiles. Esta debilidad hace que se refleje en el cuerpo como dolor. La osteoporosis no es exclusiva de la cadera, pero puede ser un factor de riesgo para otra de las razones frecuentes del dolor de cadera: las fracturas.

Las fracturas

Esta es una de las principales causas de dolor en la cadera, sobre todo en mujeres en la etapa de la menopausia. Después de los 50 años la mujer incrementa de manera notable el riesgo de sufrir una caída que termine en fractura, esto como consecuencia de la menopausia.

Embarazo

Aclaremos: el embarazo no es una enfermedad, pero es una etapa en donde de forma frecuente las mujeres manifiestan dolor en la zona de la cadera, esto debido a la producción de una hormona llamada relaxina, la cual actúa sobre los huesos y las articulaciones. Esta hormona causa que las articulaciones tengan más elasticidad, con la finalidad de facilitar el momento del parto. Sin embargo, cuando la paciente tiene malos hábitos posturales es muy frecuente que debido a ello y la hormona, se manifiesten malestares o dolores en la zona de la cadera.

Pinzamientos de cadera

Los pinzamientos ocurren como consecuencia de un roce inadecuado entre las superficies articulares de la cadera y lesiona el cartílago, provocando dolor e incluso artritis en adultos jóvenes.

Compresión nerviosa

El dolor de cadera puede manifestarse tras una compresión del nervio ciático. Especialmente cuando este dolor se irradia hacia la zona posterior de la pierna, desde el glúteo hacia la pierna y se acompaña de otros síntomas como adormecimiento, ardor y dificultad para mover el miembro afectado.

¿Qué hacer en caso de presentar dolor de cadera?

Lo primero que se debe hacer ante este síntoma es acudir a nuestro médico de cabecera, el cual deberá realizar una evaluación y valoración física, además de ciertas pruebas diagnósticas que le permita discernir cual es la causa que desencadena el dolor de cadera que presentamos y recete el tratamiento médico recomendado.

Asimismo, es necesario acudir a un fisioterapeuta que de la misma forma realice una exploración física exhaustiva y establezca un protocolo de rehabilitación que contribuya no solo al alivio de los síntomas, sino a tratar la causa de base, para permitirle al paciente mantener o preservar su independencia y calidad de vida.

Si estás buscando un sitio especializado en atención fisioterapéutica personalizada y que ofrezca los más innovadores servicios, te invitamos a conocer todo lo que te ofrecemos en FisioClinics https://palma.fisio-clinics.com/

 

Este artículo pertenece a

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics