Diágnistico del Síndromes de Sever y Osgood Schlatter o Crecederas

¿Sientes dolores o molestias en el cuerpo y no sabes por qué te está ocurriendo? Muchas de las patologías que existen en el área médica son poco conocidas, como en el caso del Síndrome de Sever y la enfermedad de Osgood Schlatter.

¿Qué es?

El Síndrome de Sever o también conocida como epífisis del calcáneo es un fuerte dolor que aparece en la zona del calcáneo, que ocurre por la inflamación del cartílago cuando este se encuentra en crecimiento. Al tratarse del cartílago de crecimiento entendemos que esta enfermedad se manifiesta en niños y niñas. El Síndrome de Sever suele manifestarse en niños y niñas que practican actividad física continuamente. En las niñas suele presentarse entre los 8 y 13 años de edad y en los varones entre los 10 y 15 años.

La enfermedad de Osgood Schlatter por otro lado es muy parecida al síndrome que mencionamos anteriormente, con la diferencia de la ubicación: el dolor en la enfermedad de Osgood Schlatter aparece en la zona de la rodilla, exactamente por debajo de esta (en la cara anterior). El dolor suele aparecer frecuentemente con la actividad física (correr, caminar, saltar, etc.). Ocurre entre los 10 y los 15 años y prevalece más en niños que en niñas.

Causas

El Síndrome de Sever se debe a que, durante la niñez, el crecimiento el hueso del calcáneo es muy rápido. La musculatura y tendones relacionados con el pie se ven forzados a estirarse igual de rápido, lo que representa un estímulo muy brusco que produce que el tendón sea menos flexible y haga presión sobre el cartílago. Este síndrome es más común que ocurra en niños que presentan alteraciones en la pisada (como un pie pronador o un pie plano), diferencia en la longitud de los miembros inferiores y sobrepeso u obesidad.

La enfermedad de Osgood Schlatter suele producirse por una sobrecarga mecánica en la zona de la tibia que se encuentra en crecimiento: el cartílago de crecimiento, ubicado en la tibia, se inserta el tendón rotuliano. Este último se sujeta a la tibia al momento de realizar el movimiento de extensión de rodilla. Al realizar repetidas veces el movimiento de extensión se origina una sobrecarga en la zona, que ocasiona alteraciones en los tejidos, trastorno de la osificación, entre otras.

Síntomas

Los síntomas que se presentan cuando un niño sufre el Síndrome de Sever son:

  • Dolor en el talón afectado.
  • Hinchazón.
  • Cambios en la marcha.
  • Presencia de rigidez en el pie afectado.

Los síntomas que aparecen en la enfermedad de Osgood Schlatter son:

  • Fuerte dolor en la zona de la rodilla.
  • Hinchazón en la rodilla.
  • Limitación para realizar actividad física.

Ambos trastornos tienen una particularidad: empeoran con la actividad física y mejoran con el reposo.

Tratamiento en fisioterapia

En FisioClinics Palma seguimos un protocolo de tratamiento para el Síndrome de Sever y la enfermedad de Osgood Schlatter que no se enfoca sólo en la zona afectada, sino que tiene un enfoque más global:

  • Controlamos la inflamación e hinchazón en rodillas o talones, para que no empeoren con el tiempo y se produzcan otros trastornos (como por ejemplo una condromalacia o una fascitis plantar).
  • Recomendamos ejercicios para fortalecer las zonas que se encuentran débiles.
  • Tratamos cualquier disfunción mecánica que esté presente, por medio de diferentes técnicas en fisioterapia.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics