Efectos positivos del entrenamiento propioceptivo en los deportistas

El cuerpo humano tiene variados mecanismos y procesos que le informan sobre los diferentes cambios de texturas, temperaturas, movimientos, en el equilibrio, la coordinación, y la Propiocepción, todos con el fin de evitar actividades que puedan poner en peligro la vida. Todos estos mecanismos están dirigidos por diferentes sistemas y órganos, como es el órgano vestibular, la piel, el cerebelo, el tálamo y el sistema propioceptivo. Hablaremos a continuación de La Propiocepción y sus efectos en los Deportistas:

¿En qué consiste la Propiocepción?

La Propiocepción es una característica sensitiva, que le dice al cuerpo cuando las diferentes partes musculoesqueléticas, especialmente los músculos, se han movido y en qué posición se encuentran referente a las otras estructuras corporales. Cuando el sistema propioceptivo presenta una alteración, la conciencia corporal se ve afectada, ocasionando que la persona al cerrar los ojos no sepa diferenciar en qué parte se encuentra la estructura que movió, hay dificultad para utilizar los miembros superiores en situaciones que requieran concentración y además la persona no se percata de las situaciones que la puedan poner en peligro.

Entrenamiento Propioceptivo

Para los deportistas es muy importante realizar entrenamientos específicos como lo es el Acondicionamiento Físico y la realización de Entrenamientos Propioceptivos, el cual consiste en estimular a las neuronas encargadas de recibir las señales provenientes de los movimientos, y enviarla a la zona del cerebro donde será procesada, y ejecutada la respuesta para poder mantener la conciencia corporal.

El Entrenamiento Propioceptivo se enfoca en realizar diferentes ejercicios, que van aumentando las secuencias progresivamente hasta lograr ver los efectos del programa.

Beneficios del Entrenamiento Propioceptivo en el Deportista

Ya que los deportistas deben realizar actividades que implican un alto impacto, es esencial que estén bien preparados y que realicen todos los entrenamientos que le produzcan beneficios, entre ellos tenemos al Entrenamiento Propioceptivo, que le brinda los siguientes efectos positivos:

  • Las neuronas aprenden a diferenciar los estímulos enviados desde las diferentes estructuras corporales.
  • Se evitan y disminuyen las lesiones.
  • Se perfecciona el gesto deportivo.
  • Debido que el cerebro se adapta a las nuevas situaciones posturales, se impiden las caídas por tener mayor equilibrio y estabilidad.

Tratamiento en FisioClinics Madrid 2

En FisioClinics Rend-Prev se aumenta el rendimiento deportivo y se evita la aparición de lesiones gracias a diferentes entrenamientos, en el que está incluido la propiocepción. Los servicios ofrecidos en FisioClinics son:

  • Prevención de Lesiones, se realizan ejercicios para fortalecer las cadenas musculares, ejercicios de flexibilidad y de postura, para evitar lesiones en los diferentes deportes.
  • Entrenamientos Funcionales, mejoran el rendimiento a través de ejercicios de propiocepción, velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • Entrenamientos Grupales, se desarrollan actividades para mejorar la condición física mediante el uso de pesas, bandas y estructuras inestables, para trabajar la propiocepción y equilibrio.
  • Entrenamientos Personales, diseñado para cumplir objetivos específicos y adaptados a las habilidades y necesidades de cada persona.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics