En qué consiste la Osteonecrosis de Cadera y cuales son sus principales signos clínicos

El cuerpo humano está compuesto de numerosas articulaciones, que se encargan de mantener el cuerpo estable y de que se puedan realizar movimientos acercando o alejando distintas partes corporales. Una de las articulaciones es la Cadera, que puede sufrir múltiples patologías que afectan su función, una de ellas es la Osteonecrosis de Cadera, de la cual hablaremos a continuación, y además nombraremos sus síntomas, causas y rehabilitación ofrecida en FisioClinics:

¿Qué es la Osteonecrosis de Cadera?

La Cadera también llamada Articulación Coxofemoral, tiene como función mover los miembros inferiores hacia delante, atrás y a los lados; es decir poder realizar movimientos como caminar, colocarse de cuclillas, doblar las piernas hacia arriba y aumentar la base de sustentación (abrir las piernas hacia los lados para evitar caerse).

Ahora bien, La Osteonecrosis de Cadera, consiste en la obstrucción de la circulación hacia el hueso de la cadera, específicamente al fémur, causando que el mismo no pueda seguir funcionando como debería. Cuando la Osteonecrosis lleva mucho tiempo afectando el hueso de la cadera se empiezan a dificultar aquellos movimientos que eran fáciles de realizar, causando así restricciones en las actividades de la vida diaria.

Síntomas y Signos Clínicos de la Osteonecrosis de Cadera

Usualmente las personas que padecen de Osteonecrosis de Cadera no se dan cuenta al principio de lo que está sucediendo, hasta que después de un tiempo de la afección comienzan a aparecer síntomas y signos clínicos que caracterizan a la Osteonecrosis, entre esos síntomas están:

  • Dolor intenso que va incrementando a medida que la Osteonecrosis está más avanzada.
  • Dificultad para realizar movimientos normales de la articulación, como flexionar, extender y abducir la cadera.
  • Marcha Antiálgica.
  • Disminución de la amplitud articular.

Causas de la Osteonecrosis de Cadera

La Osteonecrosis de Cadera después de un tiempo de aparición puede llegar a producir otra patología llamada Artrosis de Cadera, que consiste en una degeneración de la capa protectora del hueso, es decir, del cartílago articular. Tanto la Osteonecrosis como la Artrosis de cadera pueden ser causadas por diferentes mecanismos, entre los cuales tenemos:

  • Lesiones de la cadera, como ocurre en el caso de la discontinuación del hueso (fractura) y del estiramiento excesivo de los ligamentos de la articulación que produce la salida del fémur de su cavidad (luxación).
  • Procedimientos quirúrgicos que afectan directamente a la cadera.
  • Consumo excesivo de sustancias nocivas para la salud.
  • Trastornos circulatorios, que incluyen obstrucción parcial o completa de la sangre.
  • Falta de hierro.
  • Tratamientos usados para el cáncer.

Tratamiento en FisioClinics Madrid 3

Los tratamientos que se realizan en FisioClinics son muy variados y dependen de la patología que se esté tratando, en la primera sesión se realiza una evaluación, en la cual se determinarán los objetivos y métodos a utilizar. Los tratamientos que te ofrecemos en FisioClinics son:

  • FisioClinics Ondas de Choque, específicas para la Osteonecrosis. Este tratamiento está basado en tratar la falta de nutrientes y oxígeno en la zona del hueso, así como también se promueve la remodelación ósea y se logran aumentar los procesos de curación en los tejidos óseos.
  • Pilates terapéutico, a través de ejercicios que mejoran la salud, se restaura la flexibilidad en la articulación de la cadera, se aumenta la fuerza y se eliminan los dolores causados por la Osteonecrosis de Cadera.
  • Masaje terapéutico, busca el aumento de la circulación y del tejido celular.
  • Ejercicios de fortalecimiento y estiramientos.
  • Electroestimulación y electroanalgesia.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics