FiiT Concept o qué es la fisioterapia integrativa en FisioClinics

El concepto FiiT o fisioterapia integrativa es una forma evolucionada de la fisioterapia convencional donde se otorga especial importancia en el análisis global del sistema músculo-esquelético de tal forma que cuando un paciente sufre una lesión o un dolor agudo o crónico, se pone especial énfasis en buscar las causas, no solo causas puramente físicas como caídas y traumatismos, malas posturas, micro-traumatismo repetitivos etc. sino que además se da especial importancia a factores emocionales (estrés, falta de descanso, crisis emocionales) y a factores nutricionales.

Los desequilibrios nutricionales y los desequilibrios nerviosos (bien provocados por estrés o situaciones emocionales difíciles) alteran por diferentes vías el equilibrio y funcionamiento de nuestros órganos y vísceras (ver al final de este artículo). Esta alteración visceral si se mantiene en el tiempo puede provocar diferentes síntomas dependiendo de qué órgano se trate (por ejemplo: el estómago en desequilibrio puede ir acompañado de acidez o ardor, el desequilibrio de la vesícula biliar náuseas, el del hígado dispepsia funcional , cefaleas, un desequilibrio del intestino delgado puede provocar diarreas o por el contrario estreñimiento, la disfunción de riñón puede provocar retención de líquidos o aumento de la tensión arterial) y además estos desequilibrios funcionales de cada órgano puede provocar aumento de tensión muscular en zonas concretas lo que a su vez puede provocar contracturas, rigidez articular, presión sobre los discos intervertebrales, tendinitis y un sinfín de problemas músculo-esqueléticos.
Muy resumidamente podemos decir que cada tipo de alteración emocional repercutirá sobre un órgano en concreto, y que cada órgano alterado puede provocar patologías musculares y articulares muy concretas.

Por tanto, desde el punto de vista de la fisioterapia integrativa a la hora de tratar una dolencia músculo-esquelética, por ejemplo una hernia discal, no solo tratamos los músculos, relajándolos, estirándolos o fortaleciéndolos sino que además analizamos al paciente de una forma global: como duerme, cuanto descansa, su alimentación, factores estresantes previos, situacionales emocionales intensas que han podido alterar su sistema nervioso.
Solo con un tratamiento integral que aborda el problema tanto del punto de vista físico-mecánico como desde el punto de vista nutricional y emocional puede ver resultados no solamente rápidos sino duraderos.

Relación del dolor de espalda con sistema visceral

Todas las estructuras del organismo están inervadas por el SNC (sistema nervioso central) a través de los nervios raquídeos que emergen desde la médula espinal.
En referencia al nivel visceral, el control de este se establece a partir de sistema nervioso autónomo que se divide en sistema nervioso orto simpático  (SNO) (activado en situaciones de estrés y alerta) y el sistema nervioso parasimpático (SNP) (activado en procesos de digestión y reposo).

Sistema nervisoso ortosimpático (SNO)

Este sistema tiene origen en el asta lateral de la médula espinal que se encuentra en los segmentos medulares de T1 a L2 (desde la primera vértebra dorsal hasta la segunda vértebra lumbar).
Desde estos segmentos vertebrales es donde sale la información para hacer trabajar a los órganos y también va a llegar la información procedente de los órganos.
En caso de encontrarnos un órgano en disfunción, éste mandará esa información dolorosa hasta el segmento vertebral correspondiente imitándolo.
Como hemos dicho anteriormente que todas las estructuras están inervadas desde los nervios que salen de la médula, al imitarse este segmento vertebral (por la información dolorosa que llega desde la víscera) también se verán imitados los músculos, ligamentos, huesos, etc. inervados por ese segmento medular, por ello se explica como una víscera puede ser causante de un problema musculo-esquelético, siendo imprescindible la visión holística y el tratamiento global del paciente.
Ejemplo de estómago:
Inervación eferente (motora):

  • SNO: segmentos medulares T5-T7

  • SNP: nervio vago (X par craneal)

Inervación eferente (sensitiva):

  • SNO: segmentos medulares T5-T7

  • Nervio frénico (C3-C4)

Dolor referido:

  • Dolor en la zona dorsal media por imitación de T5-T7 con bloqueo vertebral.

  • Dolor en ambos trapecios (trapezalgia bilateral) por la información recogida por el nervio frénico que se origina desde C3-C4 (tercera y cuarta vértebra cervical), el cual inerva los trapecios, y por lo tanto su imitación genera contracturas en dichos músculos.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics