Punción Seca

FisioClinics, tu opción ideal para la punción seca

Las agujas no suelen ser las mejores amigas de las personas, ya que comúnmente suelen asociarse a vacunas y pinchazos para sacar la sangre, las cuales son situaciones nada agradables. Mucho menos es común que las personas sepan que se emplean en el tratamiento de patologías musculoesqueléticas en fisioterapia.

Sin embargo, el uso de las agujas especializadas suelen ser muy provechosas y de gran eficacia en el tratamiento de ciertas patologías musculoesqueléticas, sobre todo, en el tratamiento del Síndrome de Dolor miofascial.

En FisioClinics nuestra misión es ofrecerles a nuestros usuarios las mejores y más innovadoras técnicas de tratamiento, sobre todo, buscamos ofrecer técnicas con resultados reales, duraderos y totalmente eficaces. Tal es el caso de la punción seca, de quien te hablaremos de forma más detallada a continuación.

Punción seca ¿Qué es?

La punción seca es una técnica para la cual se utilizan agujas especiales similares a las de acupuntura para penetrar la piel del paciente, por lo cual se considera una técnica semi-invasiva. Estas agujas son un poco más largas que las de acupuntura dependiendo de la zona a trabajar y el tipo de punción seca que se desea realizar.

Con esta técnica lo que se busca es tratar el síndrome de dolor miofascial que se manifiesta ante la presencia de puntos gatillo miofasciales. Es importante destacar que en esta técnica no se emplea o no se introduce ningún tipo de sustancias químicas o fármacos para lograr el efecto deseado, ya que realmente lo que se busca con este método es generar un estímulo mecánico por medio de la aguja para obtener un efecto terapéutico.  

Incluso, la punción seca ha demostrado tener una mayor eficacia en el tratamiento de patologías con síndromes dolorosos, que las infiltraciones de sustancias químicas o analgésicos que buscan el mismo fin, además de que al evitar el uso de estas sustancias se evitan los posibles efectos secundarios de las mismas.

¿Qué son los puntos gatillo miofasciales?

Los puntos gatillo miofasciales son puntos dolorosos y zona hiperirritables que se localizan en el tejido muscular. Estos puntos específicos se encuentran cargados de tensión y por lo tanto, manifiestan la sintomatología dolorosa ante una presión, una sobrecarga, contracción o distensión del tejido, generando el dolor de forma local o referido, con dolor referido se quiere decir que es un tipo de dolor que se manifiesta en una zona lejana  al sitio de origen.

Los puntos gatillos miofasciales aparecen sobre todo al momento de presionarlos, provocando como síntoma característico el dolor, pero también otros como hipersensibilidad fatiga muscular, disfunción motriz, entre otros…

Podemos destacar entre los puntos gatillo diversos tipos.

  • PGM activo: como su nombre lo indica, este tipo de PGM está en todo momento manifestando dolor,  que además responden a la presión provocando espasmos locales.
  • PGM latente: estos suelen manifestar dolor solo al ser presionados.
  • PGM centrales: se localizan en el centro de la fibra muscular.
  • PGM clave: responde de la activación de otros puntos gatillo, por lo que al desactivarlo también se desactivan los demás.
  • PGM primario: se activa por sobrecargas musculares.

¿Qué tipos de punción seca tenemos?

Podemos destacar según su mitología 2 tipos de punción seca.

  1. Punción seca superficial: como su nombre lo indica, en este tipo de punción seca la penetración no será tan profunda, sino de máximo 1 cm en el tejido subcutáneo sin que se penetre el musculo.
  2. Punción seca profunda: en este caso la punción si llega a penetrar el musculo al ser una penetración mucho más profunda. Para ello el tamaño de la aguja va a variar dependiendo de la profundidad que se desee alcanzar.

Indicaciones de la punción seca

La punción seca tiene como objetivo generar una acción refleja del musculo es que le permita lograr apagar o desactivar el punto gatillo y de esta manera eliminar los síntomas. Puede ser un poco dolorosa al momento de su aplicación pero muy beneficiosa en el tratamiento de diversas patologías, como:

  • Síndrome de dolor miofascial.
  • Tendinopatías.
  • Algias (dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias...)
  • Artrosis
  • Dolor de cabeza o cefalea.
  • Lesiones del hombro.
  • Lesiones musculares deportivas.

¿En qué casos no es recomendable la punción seca?

La punción seca se encuentra contraindicada en aquellas personas que le tengan miedo absoluto a las agujas, así como en  los siguientes casos:

  • Alergias a los metales.
  • Enfermedades que cursen con problemas de coagulación.
  • Zonas con heridas, lesiones o tatuajes.
  • En el caso de mujeres embarazadas no debe aplicarse en zonas cercanas a la región abdominal y pélvica.

Es importante destacar que para asegurar la eficacia de esta técnica, lo recomendable es que se aplique en conjunto de otras técnicas de fisioterapia que complementen el trabajo,  ya que por si sola no puede revertir todos los efectos de las patologías mencionadas con anterioridad. De esta forma, podríamos obtener resultados mucho más eficaces y sobre todo, sostenibles en el tiempo.

Este artículo pertenece a

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics