Fisioterapia del suelo pélvico usada para tratar el Vaginismo en FisioClinics Madrid

Esta afección del suelo pélvico en una reacción de defensa del cuerpo, que se caracteriza porque evita la penetración no deseada. Esto puede traer consigo otros síntomas de los cuales hablaremos en el siguiente artículo:

¿Qué es el Vaginismo?

Puede describirse al vaginismo como una reacción de defensa natural del cuerpo, en donde musculatura ocasiona calambres en la vagina en previsión de la intrusión no deseada, es tan extrema que los objetos, los dedos o el pene de la pareja no pueden introducirse o solo pueden ser introducidos con un gran dolor. La parte anterior de la vagina, el suelo pélvico y, a veces, parte de los músculos del muslo, se contraen de manera involuntaria tan pronto como se intenta penetrar. Podemos distinguir dos tipos de vaginismo:

  • El vaginismo primario (existe desde el nacimiento): no solo afecta las relaciones sexuales, sino también la introducción de objetos como los tampones.
  • El vaginismo secundario: se produce después de una experiencia traumática que, ya sea después de un embarazo, una operación, abuso sexual o durante en la menopausia

Síntomas del Vaginismo

La mujer que padece de vaginismo, apenas puede disfrutar de tener relaciones sexuales, ya que la vagina tiene calambres constantemente, lo que hace que la intrusión sea un proceso bastante doloroso, si es que llega la penetración tan lejos. Aunque el dolor puede estar presente con o sin contacto físico, a menudo se exacerba por el contacto y puede variar en intensidad y frecuencia, de muy ocasional a constante e implacable.

En algunas mujeres, esta disfunción sexual es tan pronunciada que ni siquiera pueden tener un contacto sexual, pueden usar tampones, o realizarse un examen médico, andar en bicicleta, sentarse o usar pantalones ajustados, ya que estas situaciones provocan notable dolor en la zona pélvica.

Causas del Vaginismo

Las causas del Vaginismo pueden ser tanto físicas como mentales:

  • Las causas físicas se pueden deber a la presencia de una disfunción muscular.
  • Las causas psicológicas son las experiencias sexuales negativas, por ejemplo, a través de un encuentro extremo o violento con el sexo. Incluso en la edad adulta, las experiencias negativas, que en el subconsciente han provocado dolor en el área genital (por ejemplo, un parto traumático), pueden causar el vaginismo.

Básicamente, el vaginismo es una reacción de defensa del cuerpo. Sin aclararse tempranamente la causa del espasmo vaginal, esta puede acrecentarse y convertirse en un síntoma frecuente, que se agrava por el miedo al próximo espasmo vaginal. Además, el vaginismo puede estar relacionado con el rechazo de la sexualidad en general o de la pareja en particular. En ocasiones la sexualidad no siempre se rechaza por completo, por lo tanto, las mujeres afectadas, a excepción de la penetración del pene, cuentan con experiencias sexuales.

Fisioterapia Uroginecológica o del suelo pélvico en FisioClinics Madrid 2

El tratamiento de Fisioterapia Uroginecológica o del suelo pélvico en FisioClinics tiene muchos aspectos, que van desde el entrenamiento para aprender a controlar tanto la contracción como la relajación de los músculos que rodean la vagina, desensibilizar de las áreas dolorosas al tacto, el uso de dispositivos vaginales e información sobre modificaciones dietéticas. Para brindarle el mejor tratamiento a las mujeres que padecen de vaginismo contamos con una sección que cuenta con servicios enfocados en el tiramiento de enfermedades exclusivas de la mujer, esta sección lleva como nombre FisioClinics Woman, algunos de las intervenciones enfocadas en el tratamiento de vaginismo están:

  • Biofeedback.
  • INDIBA.
  • Manipulaciones perianales.
  • Control y manejo del estrés.
  • Osteopatía.
  • Uso de dispositivo como dilatadores.
  • Ejercicios de estiramiento del suelo pélvico.
  • Entre otros…

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics