Fisioterapia en Paciente Ostomizado

Fisioterapia en Paciente Ostomizado

La ostomía es un procedimiento quirúrgico que permite la conexión de una víscera con el medio externo. 

Intervención de la Fisioterapia en Pacientes Ostomizados

El abordaje en pacientes que son sometidos a este procedimiento se divide en tres etapas o bloques de atención que abarca desde la pre-cirugía hasta luego de ella.

  1. La primera etapa denominada pre-cirugía se encarga del abordaje preventivo que engloba lo que es la flexibilización y normalización del patrón respiratorio, la mejora y preparación del tono muscular, el control postural y la valoración y atención de una posible incontinencia.
  2. Una segunda etapa en la que se atiende a los pacientes que se les ha colocado una ostomía definitiva, en ella el abordaje de la fisioterapia será en búsqueda de la mejora del patrón respiratorio, del tono muscular, de disminuir el bloqueo articular y por supuesto de atacar las adherencias y cicatrices.
  3. Y por último bloque que abarca a los participantes que han tenido por un periodo de tiempo la ostomía y se ha solucionado por lo que se revierte el problema, de igual forma se trabaja en pro de la normalización del patrón respiratorio que en todas sus fases es sumamente importante, y la presencia o no de adherencias, el suelo pélvico y como complemento la valoración por parte de un nutricionista dietético. 

El objetivo de la fisioterapia respecto a estos pacientes es lograr que puedan volver a insertarse en sus actividades de la vida diaria, el ámbito laboral y de actividad física de una forma plena y saludable sin dolor y con un buen control postural y respiratorio. 

 

 
Este artículo pertenece a fisioterapia, woman

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics