Fisioterapia infantil para tratar las secuelas de la Espina Bífida

La columna vertebral es una estructura del cuerpo humano que está diseñada para cumplir con varias funciones, una de ellas es mantener el cuerpo erguido, y la principal es proteger a la médula espinal de cualquier daño o alteración que pueda venir del medio externo. El cuerpo puede verse afectado por muchos mecanismos que pueden ser externos o internos. Entre las alteraciones más comunes de la columna y la médula espinal están las hernias de disco, escoliosis, esclerosis múltiple, malformaciones, tumores y finalmente la Espina Bífida, de la cual hablaremos en el siguiente artículo:

¿Qué es la Espina Bífida?

La Espina Bífida se produce en el momento de la creación del feto, (específicamente en el primer mes del embarazo). La columna vertebral debe cerrarse para poder cumplirse con el desarrollo normal del feto, pero cuando las apófisis espinosas de la columna se mantienen abiertas, ocasionan que la médula espinal permanezca en contacto con el exterior; ocurriendo así la aparición de la Espina Bífida.

La Espina Bífida puede clasificarse según la afectación de las apófisis espinosas en: Espina Bífida Abierta, siendo la más severa; y la Espina Bífida Oculta, en la que no se presencia alteración de la médula espinal.

Síntomas y Signos de la Espina Bífida

Aunque generalmente se detecta mientras se está en la infancia, hay personas adultas que pueden padecerla y no darse cuenta ya que no presentan síntomas. Pero en cambio algunos padres se percatan de la situación cuando observan los siguientes síntomas y signos clínicos en sus bebes:

  • De acuerdo al lugar de aparición en la columna vertebral, podemos encontrarnos con distintas características, como cambios en la movilidad.
  • Parálisis por debajo del nivel de la lesión.
  • Se puede acompañar de hidrocefalia.
  • No hay control en la micción ni al evacuar.
  • Alteraciones en los riñones.
  • Afectación de la coordinación.
  • Cambios en la sensibilidad.
  • Posible infección en la zona.

Causas de la Espina Bífida

Realmente no se sabe cuál es la causa real de la Espina Bífida, más sin embargo se tienen varias teorías que indican que la aparición de la Espina Bífida puede deberse a déficits en la alimentación de la madre, específicamente por deficiencia de ácido fólico. Otras causas que se creen posibles son:

  • Factores Genéticos que implican antecedentes de alteraciones en el tubo neural.
  • Presencia de diabetes en la madre durante el embarazo.
  • Afectaciones neurológicas, como lo son las convulsiones.
  • Aumenta de la temperatura corporal normal de la madre (fiebre).
  • Déficits de vitaminas y nutrientes durante el embarazo.

Tratamiento en FisioClinics Madrid 3

Debido a que comúnmente es diagnosticado durante la niñez, en FisioClinics Baby brindamos tratamientos con profesionales expertos en el área infantil. En el cual tenemos los mejores servicios para detectar cualquier cambio en el desarrollo típico y disminuir las alteraciones causadas por la Espina Bífida. Esos tratamientos son:

  • Valoración Inicial, a través de este servicio se podrá reducir el riesgo de desarrollo desigual, disminuir la alteración del tono muscular, eliminar restricciones articulares y prevenir posturas repetitivas.
  • Nacimiento Instrumental: se evitarán retrasos en el desarrollo psicomotor, mediante intervenciones de fisioterapia que incluyen masaje terapéutico, técnicas de osteopatía y manipulaciones, destinadas a corregir las alteraciones musculoesqueléticas.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics