Importancia de una correcta nutrición en personas que padecen de Diabetes

Todas las personas en el transcurso de la vida, pueden presentar entidades clínicas asociadas a déficits en los nutrientes. Esas enfermedades son causantes de diferentes síntomas y signos clínicos dependiendo de cuál sea el nutriente que se esté produciendo en exceso o en el caso contrario que no se produzca como debería. En estas entidades clínicas está incluida la Diabetes, de la cual hablaremos a continuación:

¿Qué es la Diabetes?

La glucosa conocida como azúcar es un nutriente que no puede faltar en el organismo, ya que con la azúcar, el cuerpo puede tener la fuerza necesaria para cumplir con funciones vitales como metabolizar alimentos, intervenir en la reparación de lesiones y en la actividad cerebral. Existen valores normales de la glucosa en la sangre que toda persona debe tener, cuando estos valores se exceden podemos encontrarnos con la aparición de la Diabetes.

Para que la glucosa pueda ser llevada a diferentes lugares del organismo y cumpla con sus funciones, es necesario la presencia de una hormona llamada Insulina. Y de acuerdo a si esa hormona se está produciendo o no en el cuerpo, aparecen la Diabetes tipo 1 y tipo 2.

Síntomas y Signos Clínicos de la Diabetes

Aunque la azúcar es importante para cumplir con diferentes funciones vitales, cuando se produce en exceso las estructuras por donde pasa se comienzan a dañar, generando síntomas y signos en la persona producto de la Diabetes. Entre esos síntomas están:

  • Disminución repentina del peso corporal.
  • Sensación de fatiga y debilidad.
  • Aumenta la micción.
  • Aunque la persona come suficiente, siente la necesidad de seguir comiendo.
  • Alteraciones visuales.
  • Como la actividad de los nervios se ve afectada, aparece sensación de hormigueo en las extremidades distales.
  • Los pies se ven afectados, llegando incluso a ocurrir procesos infecciosos que pueden comprometer la circulación.

Causas de la Diabetes

Las causas de la Diabetes van a depender de acuerdo al tipo de Diabetes que tenga la persona. Ahora bien la causa más común que podemos encontrar es el exceso de peso y el no realizar ningún tipo de actividad física. A parte de esas causas podemos encontrarnos con:

  • Alteraciones en el órgano productor de la Insulina (Páncreas), que hacen que exista un exceso de la glucosa porque no es llevada a todas las zonas corporales donde se necesita.
  • Factores genéticos.
  • Enfermedades que causan cambios en la producción de hormonas.
  • Cirugías en las que se extirpa el páncreas.

Tratamiento en FisioClinics Madrid 3

Aunque la mala alimentación no es un factor causante de la Diabetes, puede ser considerado un elemento que acelera la producción de azúcar en sangre. Además resulta importante que una vez diagnosticado/a se tenga una buena alimentación para ayudar al cuerpo a mantenerse estable y sin ningún otro problema por falta o exceso de nutrientes. En FisioClinics Nutrition te ofrecemos los siguientes servicios:

  • En caso de presentar exceso o disminución de peso, tenemos el servicio de Control de peso, en el cual tendrás asesorías enfocadas en mejorar los hábitos alimenticios, para lograr tu peso ideal.
  • Asesoramiento nutricional: podrás bajar o aumentar de peso y mejorar tu condición física, así como también se reducirán los valores de glucosa en sangre.
  • Coaching Nutricional: te guiaremos en el proceso de cambiar los hábitos alimenticios, así como también podrás enfrentar cualquier obstáculo emocional que te impida mejorar tu alimentación.
  • Charlas y Talleres Nutricionales: con este servicio estarás informada de las nuevas técnicas de alimentación, en el que aprenderás a distribuir las porciones de alimentos y limitar ingerir alimentos que contengan mucha grasa.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics