Inconvenientes que genera la Episiotomía para el suelo pélvico y como resolverlos con Fisioterapia

A medida que la cabeza o los hombros del bebé pasan por la vagina durante el parto, el tejido entre la vulva y el ano, el perineo, se estira al máximo para permitir la salida del bebé. Pero en ciertas ocasiones este estiramiento no es lo suficientemente extensivo, por lo que para promover la salida del bebé es necesario realizar un corte en el borde la salida vaginal. A este procedimiento se le denomina episiotomía, aunque el procedimiento está indicado para evitar mayores daños a la madre y al bebé, es posible que ocasiones otras complicaciones. Conoce más hacer de la episiotomía en el siguiente artículo:

¿Qué es una Episiotomía?

Al final del parto, el niño tiene que superar la estrechez de la salida vaginal, en ocasiones el bebé no puede superarla por lo que se realiza la episiotomía, la cual es un procedimiento quirúrgico que consiste en la realización de una incisión que permite extender la salida vaginal. Este procedimiento está indicado para aliviar el suelo pélvico, evitar el estiramiento excesivo y el desgarro de los músculos profundos del piso pélvico y contribuir al parto. Existen dos tipos de episiotomía:

  • Episiotomía temprana: es la que se realiza antes de que la cabeza del bebé salga de la vagina. De antemano, se establece la anestesia de la zona.
  • Episiotomía oportuna: la episiotomía se realiza mientras la cabeza sale de la vagina. En este caso, la anestesia generalmente no es necesaria ya que el perineo se estira al máximo y se reduce la sensibilidad al dolor.

De igual manera la episiotomía se clasifica según el tipo de incisión realizada ya sea media, medio lateral o lateral.

Causas de una Episiotomía

Entre las causas que pueden hacer que se considere una episiotomía se encuentran inicialmente aspectos puramente mecánicos. Por ejemplo, una gran circunferencia de la cabeza del niño y un diámetro estrecho de la pelvis de la madre. Además, una episiotomía se lleva cabo debido a estas situaciones:

  • Partos prematuros.
  • Partos de embarazos gemelares.
  • Partos con uso de ventosas y fórceps.
  • Rotura inminente de los tejidos de la vagina, por ejemplo, en niños muy grandes.
  • Tejido muy firme en el perineo, como cicatrices roturas o cortes anteriores en la zona.
  • Complicaciones durante el parto en las que el estado de salud del bebé está en peligro y el parto debe detenerse rápidamente.

Secuelas físicas de una Episiotomía

La incomodidad mayor de una Episiotomía, especialmente es el dolor, que ocurre en el proceso de curación posterior al parto. En el caso de una sobreproducción del tejido cicatricial, puede conducir al endurecimiento de la cicatriz que a menudo viene acompañado de una gran incomodidad a la mujer, que se describe como la sensación de un cuerpo extraño en el área genital, dolor al sentarse o durante las relaciones sexuales.

Las suturas de una Episiotomía pueden resultar muy incómodas y causar dolor, especialmente las condiciones contraer la zona. Además, las mujeres también pueden experimentar cambios físicos diferentes como:

  • El piso pélvico se siente "entumecido" o "abierto en la parte inferior".
  • Hay una sensación de presión en la zona perianal.
  • La región perianal duele durante el movimiento.
  • Disfunciones sexuales

Fisioterapia Uroginecológica o del suelo pélvico en FisioClinics Madrid 2

Después del nacimiento, el piso pélvico necesita mucha atención, en el especial cuando ha pasado por un procedimiento como la episiotomía. Las intervenciones de fisioterapia Uroginecológica deben ser realizadas lo más pronto posible una vez pasada la cuarentena, con ello se evita la formación de cicatrices hipertróficas en la incisión y se mejora el proceso de recuperación del periodo posparto. Nuestros profesionales fisioterapeutas en FisioClinics valoraran su condición física posterior a la recuperación inicial y establecerá las intervenciones necesarias que estimulen los músculos profundos a través de ejercicios suaves, además otras intervenciones enfocadas en la recuperación de la mujer que haya pasado por una episiotomía se encuentran:

  • Manipulaciones perianales de la cicatriz.
  • Ejercicios de suelo pélvico.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva.
  • Gimnasia postural.
  • Reeducación de los músculos perineales y del suelo pélvico.

La práctica constante de la mano de profesionales es el mejor remedio para posibles molestias posteriores a una episiotomía, además que contribuye a disminuir afecciones como la incontinencia urinaria o fecal, y mantiene los músculos pélvicos tonificados y elásticos.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics