Lesiones deportivas más frecuentes en el corredor y sus signos clínicos

Los Deportes son diferentes actividades que se realizan con una meta específica, y que van a clasificarse de acuerdo a los mecanismos ejecutados. Los deportes pueden ser realizados en grupos o individuales, y pueden incluir la utilización de diferentes instrumentos como pelotas, bates, guantes, raquetas, entre otros. Entre los deportes se tiene el tenis, fútbol, voleibol, natación, baloncesto y correr. En el siguiente artículo nos enfocaremos en los Corredores y sus posibles lesiones:

¿Cuáles son las diferentes Lesiones Deportivas en el Corredor?

El Correr o también llamado Running, se refiere a aquella actividad en la que la persona tiene que recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible. El correr puede producir muchos beneficios, como lo es el fortalecimiento del sistema Musculoesquelético, disminuir los niveles de estrés y preocupación, aumenta las hormonas que causan felicidad y además evita el sedentarismo y la obesidad.

Ahora bien, aunque el correr tiene muchos beneficios para la salud, también pueden ocurrir diferentes lesiones como lo son: Artritis de rodilla, Tendinitis de Aquiles y de la pata de ganso, Fascitis Plantar, Esguinces de tobillo, Condromalacia Patelar, Periostitis Tibial, Fracturas por estrés en Metatarsos,  entre otras.

Síntomas de las Lesiones en el Corredor

Si bien los síntomas van a depender del tipo de lesión causada por el acto de correr, vamos a encontrarnos con síntomas característicos que nos indican que existe una lesión en rodillas, tobillos o pies. Entre esos síntomas están:

  • En casos de Artritis de Rodilla: edema, dolor, cambios de temperatura, incapacidad funcional.
  • Tendinitis de Aquiles y de la Pata de Ganso: acumulación de líquido, cambios de coloración en la piel, sensación de rigidez, dolor que impide correr.
  • Fascitis Plantar: dolor en la planta del pie que predomina al levantarse de la cama, tensión muscular.
  • Periostitis Tibial: puntos dolorosos, rigidez, dolor y calambres.
  • Condromalacia Patelar: dolor que se incrementa al agacharse, subir y bajar escaleras, edema, disminución de la amplitud articular de rodilla.
  • Fracturas por estrés en metatarsos: dolor intenso, incapacidad para continuar con el ejercicio, inflamación, marcha antiálgica y color rojizo.

Causas de las Lesiones en el Corredor

Las lesiones en los deportes pueden ocurrir por múltiples mecanismos, que van a depender del tipo de actividad realizada. En el caso de los corredores, ellos deben desplazarse a una velocidad diferente para poder recorrer la distancia propuesta, es por eso que las principales estructuras afectadas son los miembros inferiores. Las causas de las lesiones son:

  • Terrenos inestables.
  • Uso inadecuado de zapatos.
  • Alteraciones estructurales que predisponen al cuerpo a sufrir lesiones como los diferentes tipos de pie y los ángulos irregulares en las rodillas.
  • Caídas y traumatismos directos.
  • Exceso de ejercicios.
  • Alteraciones en la marcha.

Tratamiento en FisioClinics Madrid 3

Dependiendo del tipo de lesión que presenta el Corredor, se realizarán diferentes tratamientos para disminuir el dolor, y volver a las actividades de la vida diaria y al ejercicio. En FisioClinics Rend&Prev nos enfocamos en deportistas y en la recuperación de la condición física que se tenía antes de la lesión. Los servicios ofrecidos son:

  • En caso de que seas Corredor, y quisieras evitar la aparición de lesiones, tenemos el servicio de Prevención de Lesiones, en el que se realizan ejercicios para entrenar músculos pequeños, profundos, grandes y superficiales, con el fin de ejecutar el correcto movimiento y evitar los desbalances corporales que ocasionan las lesiones.
  • Si eres Corredor y tienes alguna lesión, ofrecemos la Recuperación de Lesiones, en este tratamiento tendrás como beneficios el aumento de la fuerza muscular, recuperar el gesto deportivo, mejorar el rendimiento deportivo y eliminar los movimientos que te resulten dolorosos.
  • Gimnasia Postural, clases especializadas en deportistas, en la que se trabajan diferentes músculos para que sean más elásticos, fuertes, y estén en armonía con las otras estructuras.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics