Por qué se realiza la Episiotomía y cuales son sus cuidados después del procedimiento

Los procesos naturales por los que pasan las mujeres, como lo son el embarazo y el parto, producen diferentes cambios tanto físicos como emocionales. Varios de esos cambios físicos son el ensanchamiento que sufre la pelvis y la elasticidad que va adquiriendo el canal del parto, para que llegado el momento el bebé pueda salir del cuerpo sin ningún inconveniente. Entonces, cuando la vagina no tiene el tamaño adecuado para la salida del bebé, es que se decide realizar el procedimiento denominado Episiotomía, del cual hablaremos más a continuación:

¿Qué es la Episiotomía?

La Episiotomía resulta ser necesaria cuando al momento del parto, el médico observa que el bebé no puede salir por el canal del parto de manera natural, y es en ese momento que se realiza una pequeña apertura que divide a la superficie de la vagina y el perineo, realizado con el fin de evitar que el bebé presente algún traumatismo o complicación.

La Episiotomía puede ser dividida según al tipo de incisión que se realice, la cual es de línea media o mediolateral.

Secuelas de la Episiotomía

Durante el proceso del parto, la mujer debe realizar grandes contracciones para lograr la salida del bebé del canal del parto, en ese momento que se produce mucha fuerza, puede ocasionar a la mujer la aparición de un prolapso, hemorroides, entre otras consecuencias. Las secuelas que también podemos encontrar tras una Episiotomía son:

  • Dolor en la zona vaginal.
  • Debilidad muscular del suelo pélvico.
  • Dificultad para caminar a causa del dolor.
  • Sensación de ardor.
  • Desgarro vaginal.
  • Pérdida de sangre y presencia de hematomas.

Precauciones y Cuidados después de la Episiotomía

Luego de una Episiotomía es necesario que la mujer mantenga un reposo relativo, así como ciertos cuidados y precauciones importantes para una correcta recuperación. Las más importantes que podemos mencionar son:

  • Evitar cargar exceso de peso.
  • Realizar un lavado y aseo adecuado en el área.
  • Uso de crioterapia para aliviar el dolor.
  • No realizar actividades físicas fuertes ni tener relaciones sexuales.

Tratamiento de la Episiotomía en FisioClinics Madrid 2

En FisioClinics ofrecemos para la mujer tratamientos, luego del parto, destinados a mejorar las secuelas que se puedan presentar después del parto y del procedimiento de la Episiotomía. Entre los tratamientos ofrecidos en FisioClinics, te recomendamos:

  • Indiba Uroginecología: se mejoran los procesos metabólicos, a través de un tratamiento no invasivo, y así se logran disminuir los síntomas causados por la Episiotomía.
  • Gimnasia Hipopresiva: a través de actividades de bajo impacto, se realiza el fortalecimiento de los músculos abdominales  y del suelo pélvico, así como también se evitan el avance o aparición de los prolapsos.
  • Recuperación Postparto: mediante estas clases se busca recuperar la resistencia física que se tenía antes del embarazo, además lograr un control de la micción y aumentar el tono muscular.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics