Qué es la tendinitis de la pata de ganso y cuál es su tratamiento en fisioterapia en FisioClinics Logroño

La pata de ganso hace referencia a la inserción en la parte interna de la rodilla de los músculos semimembranoso, sartorio y grácil o recto interno.Estos músculos son encargados de doblar la rodilla y de rotarla internamente, movimiento indispensable para la correcta biomecánica articular de la rodilla y evitar el desgaste y la degeneración de meniscos y cartílago articular.
La tendinitis es frecuente en deportes de cambios de dirección bruscos y repetidos, pivotar sobre las rodillas como ocurre por ejemplo, en el tenis, pádel, fútbol, baloncesto, etc. También sufren este tipo de lesiones corredores con hiperpronación del pie (tendencia al pie plano), isquiotibiales débiles y unos cuádriceps muy potentes; sin embargo, existen ocasiones donde la tendinitis tiene otras causas, a través de la visión integrativa con Fiit - Concept se puede determinar que es producida por emociones las cuales desencadenan disfunciones viscerales que pueden generar inflamación de los tendones.

Se debe mencionar la mayor prevalencia en mujeres de mediana edad, obesas de pelvis ancha y valgo de rodilla (rodilla cae hacia dentro), lo que aumenta el roce de los tendones sobre el la parte interna del fémur. En nuestra sede de fisioterapia en Logroño contamos con profesionales expertos en diversas técnicas de tratamiento fisioterapéutico
Los síntomas cursan con dolor en la cara interna de la rodilla al correr, subir y bajar escaleras, levantarse bruscamente, e incluso estando de pie o caminando en casos graves.

Causas de la tendinitis en la parte interna de la rodilla

  • Calentamiento, sin respetar los tiempos de descanso después de los entrenamientos.

  • Fricción o roce de los tendones con la prominencia ósea del cóndilo femoral interno (parte interna del fémur).

  • Alteraciones en la biomecánica de la carrera, como puede ser un excesivo valgo dinámico (rodilla caiga hacia dentro) o una pérdida del aro longitudinal interno del pie (pie plano o hiperpronación del pie)

  • Golpes  o traumatismos que irriten la zona de inserción.

  • Desequilibrios musculares (músculos acortados y retraidos relacionados con músculos débiles y con falta de tono).

  • Calzado no adecuado o correr sobre terrenos irregulares.

  • Alteraciones vertebrales (bloqueo vertebral en zona lumbar y sacro L2 – S1), disfunciones de rotación externa tibial o valgo, patología pélvica (ilíaco posteroexterno) o patología en la articulación cadera (disfunción rotación externa)

  • No estirar después de realizar la actividad física.


Tratamiento de las tendinopatías de la pata de ganso

El objetivo principal es aliviar el dolor y combatir la inflamación por lo que en una primera fase sería indicado la aplicación de frío y el reposo.
Utilización de aparatos de fisioterapia como la diatermia la cual a través de un calor profundo favorece la activación de la circulación, la llegada de sustancias reparadoras y la eliminación de los productos de desecho, estimulando la regeneración del tejido.
Tratamiento osteopático para reequilibrar esos desajustes corporales a nivel de tibia, cadera y columna.
Reeducación muscular, inhibiendo los músculos espasmados y fortaleciendo los débiles, evitando patrones deportivos patológicos como la hiperpronación y el vago dinámico de rodilla, es decir el descenso del arco del pie y la caída de la rodilla hacia dentro.
Punción seca sobre los músculos hipertónicos que están perpetuando la lesión, así como técnicas de masaje, fibrólisis diacutánea (ganchos) y estiramientos para eliminar esa rigidez.


Tendinitis de la pata de ganso desde la fisioterapia integrativa o Fiit Concept. 

Además de los factores físicos mencionados anteriormente como causas de esta tendinitis de la pata de ganso, hay otras posibles causas que se pueden sumar como son  las disfunciones viscerales,  de próstata en hombres y del aparato ginecológico en las mujeres, que pueden ser responsables de patologías en la cara interna de la rodilla.
Estas vísceras cuando no funcionan bien van a mandar su información alterada a los segmentos lumbares y sacros, provocando su irritación y originando bloqueos vertebrales. Como consecuencia se va a producir una irritación de los nervios que salen desde esos segmentos vertebrales, produciendo una excesiva tensión en los músculos aductores (L2-L4), isquiotibiales (L5-S2 y en la parte interna de la pierna, lo cual altera la pisada y toda la mecánica de la rodilla dificultando que los tratamientos convencionales tengan buen resultado. Desde este punto de vista integral debemos adjuntar un tratamiento de plantas medicinales y nutrición para ayudar al buen funcionamiento de estos órganos.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel