tenosinovitis

Qué es la tendinitis o tenosinovitis de Quervain y cual es su tratamiento en FisioClinics

La enfermedad de Quervain consiste en una inflamación (tendinitis) de la vaina que recubre los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar, situados en la parte lateral de la muñeca. Esta inflamación produce una estenosis, un atrapamiento, de dichos tendones, evitando su correcto deslizamiento generando dolor a los movimientos de la muñeca y el pulgar.
Afecta con mayor frecuencia a mujeres después de los 40 años, y a menudo de forma bilateral.
Dentro de la práctica deportiva afecta principalmente a deportes de raqueta o deportes de contacto donde se puedan recibir golpes en la cara lateral de la muñeca.

Sintomatología de la tenosinovitis del pulgar 

Dolores en la cara externa de la muñeca, que irradia sobre el pulgar y borde externo del antebrazo. A la palpación aumenta el dolor o se observa una tumefacción. También aparece el dolor durante los movimientos, de la muñeca y el pulgar (dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa, cerrar el puño)
Síntomas: 

  • Dolor cerca de la base del pulgar

  • Inflamación cerca de la base del pulgar

  • Dificultad para mover el pulgar y la muñeca

  • Sensación de bloqueo del pulgar o de agujas

Causas de la enfermedad de Quervain

La causa más común consiste en el uso repetitivo de la muñeca y pulgar, como por ejemplo llevar bolsos pesados o levantar al bebé.
Dentro de los factores de riesgo además de la edad, destacan:

  • Embarazo debido a los cambios hormonales.

  • Cuidado del bebé, especialmente durante los primeros meses tras el nacimiento

  • Factores laborales: trabajos como peluquería, jardinería, carpintería, favorecen la fricción e imitación de estos tendones.

  • Deportes, principalmente los de raqueta.

También se ha descrito la aparición de esta lesión en relación con la presencia de puntos gatillo miofasciales en el músculo bíceps braquial, el cual, aparte de generar un dolor en la cara anterior de hombro y codo, también desarrolla un patrón de dolor referido sobre la parte externa de la muñeca.
Bloqueos en los últimos niveles cervicales están también relacionados con alteraciones en la inervación de los músculos que pasan por esta parte externa de la muñeca, favoreciendo su lesión.

Tratamiento de la tendinitis del extensor corto y abductor largo del pulgar

En la primera fase de la lesión la meta principal es aliviar el dolor y reducir el proceso inflamatorio y opresivo sobre los tendones para mejorar su deslizamiento.
Para ello sería indicado el reposo relativo, hielo, diatermia para aumentar la vascularización y con ello facilitar la eliminación de productos de deshechos y la llegada de sustancias regeneradora. En caso de mayor gravedad sería recomendable la utilización de féculas de descarga
Tras la fase inicial se realizará un tratamiento enfocado en técnicas musculares y sobre todo los tendones para facilitar su deslizamiento y evitar el desarrollo de contracturas y espasmos musculares. Serían indicados técnicas como la punción seca, fibrólisis diacutánea (“ganchos”), spray and stretch (estiramiento con frío), movilización de las articulaciones de la muñeca y de los huesos de la mano (carpo), separación de los tabiques intermusculares, técnicas osteopáticas tanto articulaciones como manipulativas a nivel de codo, muñeca, mazo y columna cervical, masoterapia y una serie de pautas de higiene postural para evitar recidivas y posiciones o gastos lesivos sobre el pulgar.

Tenosinovitis de Quervain desde la fisioterapia integrativa o Fiit Concept

Se debe destacar la relación entre los cambios hormonales y la afectación de la vaina de recubrimiento de estos tendones, explicándose con ello la mayor frecuencia de aparición de esta patología en mujeres.
La tenosinovitis de Quervain puede ser originada tras el parto, en mujeres jóvenes, o dentro del contexto de la menopausia (alrededor de los 40 años) como consecuencia de las alteraciones hormonales acumuladas en la mujer durante estos procesos, estando también relacionado con patología a nivel ginecológico.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics