hernia discal cervical

Qué es una hernia discal cervical, cómo se produce y cómo lo tratamos en FisioClinics

La hernia discal se produce cuando el núcleo pulposo de un disco intervertebral de la columna se rasga y sale hacia fuera, provocando dolor en la zona del disco que se puede irradiar por los miembros superiores. Entre las causas principales están un accidente traumático o una disfunción visceral de los órganos que repercuten en la zona cervical (vesícula, hígado y estómago) producida por estrés, diferentes emociones o mala alimentación. El aumento de la edad, las malas posturas mantenidas o los sobreesfuerzos repentinos muchas veces no son sólo más que el desencadenante. En FisioClinics abordamos esta patología de una forma holística buscando las causas que la provocan y actuando sobre ellas para corregir la lesión.

Anatomía de la columna vertebral

La columna vertebral o raquis es una estructura osteofibrocartilaginosa formada por vértebras unidas entre sí que van desde la cabeza hasta la pelvis. Está formada por la zona cervical (7 vértebras), dorsal (12), lumbar (5), sacro (5 soldadas) y coxis (4 de la misma manera).
La columna cervical presenta una ligera lordosis (concavidad hacia atrás) y sus vértebras son las que tienen mayor movilidad de todo el raquis.
Síntomas de la hernia discal cervical
Los síntomas son un dolor constante en la zona alta de la espalda y el cuello (posterior o lateral) que se pueden irradiar hacia la zona media de la espalda (interescapular) o incluso por uno o ambos miembros superiores. Suele haber un empeoramiento del dolor al mover el cuelo o al toser o hacer algún sobreesfuerzo.

Causas de la hernia cervical

Factores mecánicos:

  • Envejecimiento de los tejidos (degeneración y deshidratación de los discos vertebrales)

  • Malas posturas mantenidas combinadas con una mala biomecánica habitual

  • Microtraumatismos repetitivos o un traumatismo súbito

Otra visión desde la fisioterapia integrativa o FiiT concept

Desde el punto de vista de la Fisioterapia Integrativa (FiiT concept) se añaden otros factores causales en relación con diferentes disfunciones viscerales.
Si la hernia cervical se ha producido hacia el lado derecho está directamente relacionada con la disfunción del hígado, la cual bloquea y crea rigidez en la zona dorsal de la columna y la primera costilla derechas, lo que genera una inestabilidad e hipermovilidad de la zona cervical provocando presión en el disco intervertebral deshidratándolo y produciendo hernias o protusiones cervicales al lado derecho.

Esta disfunción del hígado puede estar provocada por:

  • Estrés

  • Las emociones, en personas muy tensas, intolerantes (dificultad para aceptar cambios), en continuos estados de crispación, enfado, cólera

  • Mala alimentación. Los alimentos que peor van para el hígado son el café, el chocolate, los fritos, la naranja y la mandarina, las carnes rojas, el cerdo y el embutido, lácteos…

  • Los medicamentos hepato-tóxicos

Si la hernia cervical se ha producido hacia el lado izquierdo estará influenciada por una disfunción del estómago o la vesícula biliar, que bloquean y crean rigidez en la zona dorsal de la columna vertebral y la primera costilla izquierdas, alterando el funcionamiento del raquis cervical (inestable e hipermóvil) deshidratando el disco intervertebral por la presión y produciendo hernias o protusiones cervicales al lado izquierdo.
En cuanto a la disfunción en el estómago, puede estar producida por dos situaciones:

  • Si hay síntomas como ardor, acidez, reflujos o hinchazón nada más comer está provocada por estrés o una mala alimentación (fritos, café, naranja, embutido, queso…) siendo originaria la disfunción en el hígado.

  • Si no hay síntomas de estómago en este caso la causa es puramente emocional, la no desconexión del trabajo o responsabilidades (sobre todo en personas responsables) sin ser necesario que esto tenga un carácter negativo.

La disfunción de la vesícula se produce por:

  • Estrés

  • Las emociones, en personas con miedo a la ruina, al fracaso.

  • Mala alimentación. Los alimentos que peor van para la vesícula biliar son el café, el chocolate, los fritos, la naranja/mandarina, carnes rojas, cerdo y  embutido, lácteos…

Tratamiento de Fisioterapia en FisioClinics 

En FisioClinics haremos una completa valoración de la causa (unifactorial) o causas (multifactorial) que han provocado esa tendinitis de hombro y a partir de ese momento se programará un plan de tratamiento holístico a corto, medio y largo plazo, con el objetivo no sólo de curar sino de evitar posibles recidivas.
El tratamiento a realizar en líneas generales es:

  • Terapia manual y masaje

  • Manipulaciones vertebrales osteopáticas

  • Estiramientos y ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la espalda

  • Diatermia-tecarterapia

  • Fitoterapia (plantas medicinales) y pautas alimentarias si existe una disfunción visceral

  • Control del estrés y de las alteraciones emocionales del hígado y el estómago

 

 

 

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics