Basima y Nader, acudieron a mi consulta hace años para pedirme consejo sobre cómo tratar unos golpes y moratones que tenía ella.
Tras hacer algunas preguntas, me confesaron que pertenecían a alguna rama de la religión Islámica en la que no solo está bien visto que el hombre pegue a su mujer, sino que casi es un deber el hacerlo de vez en cuando.
Ellos estaban preocupados y querían un remedio para curar más rápido las marcas
Y… ¿Qué hice?
Simplemente les expliqué sutilmente que lo mejor para los moratones es no generarlos…
…y les aconseje una cataplasma de arcilla con una infusión de hierbas.
Esas personas no se dirigieron a mí para que les ayudará a cambiar nada, su problema, su demanda, lo que les molestaba, eran los visibles moretones.
No vi en ella el más mínimo atisbo de sufrimiento porque su esposo le pegara… ni el más mínimo.
Siempre he pensado en lo que pasaba por su cabeza…. si el dejaba de pegarle, era porque estaría pegando a otra.
¿Podía yo hacer algo más? ¿Tenía derecho a cuestionar su modo de vida? ¿A meterme en algo a lo que no me llamaban? Creo que no…
Si un ser avanzado viniera a visitarnos… aquí no quedaba nadie en pié.
Me refiero, a que todos tenemos cosas absolutamente insostenibles, absurdas, brutales…
No se… tener a un niño de 8 años 7 horas sentado en el colegio (al que ha ido sentado en el autobús), luego mandarlo a sentarse a clases extraescolares de inglés, para luego sentarse en casa a hacer los deberes y para terminar sentado a disfrutar de una partida a la play o para ver la tele.
Bien… y donde quiero llegar con esto.
Pues que cuando alguien se sienta por vez primera frente a un fisio y le cuenta su problema, su dolor de espalda o cuello, no le va a contar que también tiene un problema con la alimentación o dificultades personales de pareja, laborales o familiares o sencillamente que tiene un problema con el sofá y la tele (que le atrapan)
Seremos nosotros quienes preguntemos, porque atender a esas cosas, puede ser tan importante como dejar de darse golpes para los moratones.
Y si tú nos dices que no hay ningún problema, te haremos un masajito, unas manipulaciones, Indiba y el resto de cosas que hace un Fisio…
Pero si nos dices que sí… trataremos de darte espacio a eso y ayudarte.
Tanto si crees que tu problema son los moretones, como si sospechas que son los golpes… es por aquí:
Iñigo (que tire la primera piedra) Junquera