Síndrome de Tietze o costocondritis ¿por qué nos duelen las costillas?

Este es un síndrome raro, debido a que es poco frecuente conseguir una persona que presente esta condición. Sin embargo es una patología que ha sido bastante estudiada y sustentada por bibliografía científica. Hablamos del Síndrome de Tietze.

¿Qué es Síndrome de Tietze?

El Síndrome de Tietze se presenta como una inflamación benigna y dolorosa  de la unión costocondral, es decir, entre las costillas y el cartílago con el que se articulan. A lo largo de la historia se le ha conocido al Síndrome de Tietze con otros nombres:

  • Condrodinia.
  • Cartílagos costales insuflados o prominentes.
  • Ensanchamiento doloroso de la región condrocostal.
  • Condropatía tuberosa.
  •  Fracturas de fatiga de las costillas superiores.

El Síndrome se manifiesta entre los 10 y 30 años de edad, aunque esto no quiere decir que no pueda aparecer en otra edad. La zona que más se afecta en los adultos es el cartílago costal, de la segunda, tercera y cuarta costilla. En edades tempranas el problema suele presentarse en los últimos cartílagos costales.

Síntomas de la costocondritis

Algunos síntomas que acompañan la inflamación de los cartílagos costales son:

  • Dolor agudo y localizado.
  • Tumefacción visible.
  • Dolor a la palpación.

Los síntomas que el paciente puede presentar no son muchos. Es natural que por los síntomas mencionados anteriormente el paciente sienta limitación para realizar ciertas actividades de su vida diaria.

Causas del Síndrome de Tietze

Las causas de esta patología son desconocidas, sin embargo se cree que el Síndrome de Tietze puede estar precedido por infecciones respiratorias, traumatismos en la zona torácica o maniobras de valsalva repetidas. También se le asocia con enfermedades como artritis reumatoide, artritis psoriásica, lupus eritematoso o artritis infecciosa.

Para el diagnóstico de este síndrome no existe ninguna prueba en específico que confirme su existencia. Los especialistas se basan en la historia clínica y exploración física que le realizan al paciente. En algunos casos también pueden indicar exámenes como electrocardiograma, Tomografía Axial Computarizada de tórax, ecografías y en algunos casos mamografías.

Tratamiento fisioterapeútico

Los síntomas no son muy complejos, por lo que el tratamiento del Síndrome de Tietze suele ser bastante sencillo. Su tiempo de curación es aproximadamente entre 7 y 14 días. Existen diversas opciones que pueden aplicarse a un tratamiento y con las que el paciente refiere gran mejoría, entre las cuales podemos mencionar:

  • Reposo.
  • Frío en la zona de la inflamación.
  • Uso del TENS (corriente analgésica).

Puedes consultar con tu fisioterapeuta para más información sobre los tratamientos para este síndrome.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics