Terapias Biológicas: Porque y como usarlas en las Lesiones Musculoesqueléticas

Terapias Biológicas: Porque y como usarlas en las Lesiones Musculoesqueléticas.

La relación de la práctica deportiva intensa, sumado a un tipo de tirón que suele asociarse a una pedrada por detrás se manifiesta como una lesión muscular, por ende la rotura o microrotura de fibras es un desgarro parcial o total de un músculo, interfiriendo en su correcto estado y funcion. 

Así pues encontramos que dentro de las diferentes técnicas y abordajes aplicados a las lesiones musculares, tenemos desde las más invasivas hasta las menos invasivas, y hoy en día las terapias biológicas se han convertido en una herramienta útil en este tipo de lesiones por las características, beneficios y ventajas que ofrece al paciente y al deportista.

Las terapias biológicas implica el uso de organismos vivos, sustancias procedentes de organismos vivos o versiones producidas en el laboratorio, son relevantes para los pacientes que padecen enfermedades alérgicas e inmunológicas, en el caso de las lesiones musculoesqueléticas, estas terapias van destinadas a pacientes con tendinitis, artrosis, lesiones deportivas, y por ser una terapia natural no tiene efectos secundarios en la salud, ni riesgo de rechazo, porque está preparado con la propia sangre del paciente.

Ahora bien, los factores de crecimiento son señales celulares, un conjunto de proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas de la sangre que desempeñan una función esencial, en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos, ya que desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, hay que tener en cuenta que las células madres son de fenotipos diferentes. 

Dentro de las terapias biológicas tenemos la más aplicada hasta el momento que es el PRP en cual consiste en la infiltración de plasma rico en plaquetas, en las articulaciones afectadas, el procedimiento incluye la extracción de la sangre del paciente para su centrifugado y así separar en distintas fracciones los diversos componentes que son: hematíes, leucocitos, plaquetas y proteínas. El plasma obtenido se infiltra en la zona a tratar de manera directa o asistida por ecografía.

De tal manera que la aplicación del PRP, permite reducir el dolor, mejorar la función articular e impulsar el proceso de cicatrización en dolencias traumatológicas comunes.

 

Este artículo pertenece a medicina deportiva, sport, rendandprev

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics