Tratamiento sindrome desfiladero torácico Bilbao

Tratamiento de Osteopatía en el Síndrome del Desfiladero Torácico - FisioClinics Bilbao

Una patología extraña y que muchas veces llena de dudas a nuestros pacientes  cuando se la diagnostican. El Síndrome del Desfiladero torácico (Tos) consiste en la compresión de alguna de las estructuras neurovasculares de 3 estrechas zonas situadas entre la axila y el cuello. 
Cuando los pacientes  llegan a consulta  es necesario hacerles una evaluación precisa, y observar las pruebas médicas que puedan aportar para poder determinar el mejor trato posible. 
A continuación, os mostramos los diferentes tipos y cómo se tratan mediante la osteopatía en FisioClinics Bilbao:
 

Causas de la patología de desfiladero torácico 

 
Debido a la variedad de motivos por los que ha podido aparecer este problema, desde FisioClinics Bilbao vamos a diferenciar tres tipos:

Vascular Tos

Se divide en dos  grupos:
 
Arterial Tos: Afecta a pacientes jóvenes sin importar el sexo. Se debe a anormalidades óseas que comprimen la arteria subclavia a la altura del cuello o a la arteria axilar. Puede provocar afectación vascular periférica nerviosa y síntomas como parestesia, isquemia en los dedos y dolor en cuello,  brazo o mano. Es importante diferenciarlo del síndrome de Raynaud.
 
Venous tos: También llamado “Síndrome de trombosis de esfuerzo”. Afecta a pacientes adultos sin importar el sexo, generalmente son pacientes activos deportivamente hablando. Puede generar trombosis de la vena subclavia y de la axilar. Los síntomas principales son la cianosis,  la hinchazón de los brazos y el dolor de las extremidades. 

Neurological Tos

Al igual que en el Arterial,  se debe a anormalidades óseas que comprimen,  irritan o traccionan en este caso el plexo braquial.  Es mayoritario en mujeres entre la adolescencia y los 50. Puede dar clínica parecida al túnel carpiano,  por lo que hay que tener un buen diagnóstico diferencial.

Disputed Tos

Predomina en mujeres adultas y puede ser unilateral o bilateral. Suele aparecer con antecedentes de traumatismos recurrentes o Whiplash.  La clínica es similar al neurological,  pero sin presencia de síntomas graves de afectación motora. La mayoría de los pacientes acompañan la clínica con rectificación cervical y cierre del tórax.  

Tratamiento en osteopatía del Síndrome del desfiladero torácico en FisioClinics Bilbao

La osteopatía va a buscar trabajar la sintomatología del síndrome y la apertura del espacio que se ha visto comprometido. En algunos casos,  es necesaria la intervención quirúrgica para abrir el espacio que están cerrando las anormalidades óseas.  
Una vez hecha la valoración inicial y después de haber obtenido la mayor información posible,  el trabajo de la osteopatía va a ser de mejorar los síntomas del problema de manera física, vascular y neurológica. 
En función del origen encontrado (cualquiera de los antes citados), comenzaremos el tratamiento osteopático. 
Este artículo pertenece a osteopathy

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics