Tratamiento intervencionista en el Dolor Pélvico Crónico

Tratamiento intervencionista en el Dolor Pélvico Crónico

En la especialidad ginecológica se define el dolor pélvico crónico como un problema a nivel de la pelvis que puede estar presente desde aproximadamente seis meses o más, y que puede estar asociados a diversos factores bien sean gastrointestinales, del aparato genitourinario, del sistema reproductivo o por alguna disfunción musculoesquelética. Este dolor suele referirse hacia la zona de los miembros inferiores, glúteos o en la zona abdominal anterior ocasionando una alteración funcional en la mujer que lo padece.

El abordaje del dolor pélvico debe realizarse de manera multidisciplinaria siempre buscando e indagando en la causa principal que este desencadenado la disfunción del suelo pélvico y sus estructuras adyacentes, por lo que un buen examen físico y valoración generarán efectos positivos y significativos en la mejoría de la paciente. 

 

Causas Ginecológicas del Dolor Pelvico Crónico

Algunas de las causas frecuentes ginecológicas del dolor pélvico crónico son la endometriosis en el que se produce un crecimiento anormal del tejido del endometrio o por fuera de la cavidad uterina y la vulvodinia que suele ser un dolor generalizado o localizado en el área de la vulva, el clítoris o el vestíbulo. En esta última patología (vulvodinia) se utilizan las infiltraciones con lidocaína y las intervenciones quirúrgicas en casos específicos en el que el tratamiento conservador no genera ningún tipo de resultado.

 

Otra causa frecuente de la presencia del dolor pélvico crónico es el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo este suele ser tratado mediante una técnica intervencionista como lo es la infiltración, esta se realiza por medio de la ecografía guiada y con la aplicación de corticoesteroides.

 

 
Este artículo pertenece a woman

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics